top of page
Foto del escritorLengua Enmascarada

Los Maia, la obra maestra de la literatura portuguesa

J. es licenciado en Lengua y Literatura portuguesas. No sorprende, pues, que sea un lector frecuente de autores portugueses. De Eça de Queirós a Fernando Pessoa, pasando por los más contemporáneos, como Mário de Carvalho o José Saramago, todos sin excepción forman parte de su librería personal. Cuando se le pregunta qué libro recomendaría a los demás, J. no tiene dudas: ¡Los Maia, desde luego!


Al contrario de aquellos que lo consideran una novela aburrida y demasiado rebuscada (la descripción detallada de la Casa del Ramalhete en el primer capítulo es un argumento que lleva a muchos a rechazarlo...),  J. la define como la obra maestra de la literatura portuguesa. La escritura refinada, el hilo bien urdido de la narrativa o la forma mordaz como Eça de Queirós construye sus personajes, criticando las costumbres de la sociedad burguesa del siglo XIX, son solamente algunos rasgos distintivos que hicieron de Los Maia una obra imprescindible y de lectura obligatoria, no solo para los estudiantes de secundaria, sino también para todos los amantes de la literatura en general.


Los Maia una obra imprescindible y de lectura obligatoria, no solo para los estudiantes de secundaria, sino también para todos los amantes de la literatura en general.

J. se acuerda de haber leído Los Maia por lo menos dos veces: una en secundaria; otra cuando ya era treintañero. La primera lectura, dice, con un cierto remordimiento, fue bastante sufrida, ya que la inmadurez de los dieciséis y el insostenible peso de la obligatoriedad no le permitieron disfrutarla como debería. Casi veinte años después, se enamoró definitivamente de la historia de Carlos da Maia, no tanto por la trama principal (la relación amorosa con Maria Eduarda), sino por los episodios de la vida romántica, donde se critica la sociedad portuguesa. El de la escena en el Hotel Central, por ejemplo, en la que el protagonista se reúne con sus compañeros, debatiendo temas como la bancarrota del país, le hizo establecer incluso un paralelo con la crisis que se vivía en Portugal, en 2011, razón que, en su opinión, confiere a Los Maia el epíteto de obra atemporal de la literatura portuguesa.


En definitiva, como lector de Eça en general y de Los Maia en particular, a J. le gusta saborear cada palabra del escritor, así que se considera un lector contemplativo: la historia puede ser importante, pero la forma como se la cuenta es lo que más llama a su atención.


SUPERLETRA H


40 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page