top of page
  • Foto del escritorSuperletras 2024

Tras las letras

El día Mundial del Libro es una fecha de gran significado para los habituales lectores, y para conmemorarlo hemos elegido entrevistar alguien que tiene como una de sus pasiones leer y adquirir conocimientos. Teresa Asunção, licenciada en el grado de Lenguas y Comunicación Intercultural de la Universidad del Algarve es una joven muy ambiciosa. Actualmente, Teresa es estudiante del máster Comunicación y Medios Digitales en la misma universidad y realiza prácticas curriculares en una empresa de Marketing y Comunicación llamada LSPA.




¡Hola Teresa! Para empezar, nos gustaría saber qué te llevó a tener interés por la lectura.

Me gusta leer desde muy joven. No sé exactamente por qué, pero siento que gran parte de mi gusto por la lectura está relacionado con el hecho de que en ese momento de mi vida me sentía bastante incomprendida y por eso cuando leía me sentía feliz.

 

¿Tienes algún género literario favorito?

¡Por supuesto! Novela romántica, novela romántica, novela romántica. Porque toda mi vida es un romance, romantizo todo lo que me rodea. Creo que es muy importante que exista este género literario, ya que tiene una lectura accesible, ligera y está llena de amor.





 

¿Qué te motivó a elegir el libro que has traído hoy para presentarnos?

El libro que elegí es de Isabel Allende y se llama Violeta. Es una historia que se desarrolla en Argentina durante la Gran Guerra. Es un libro de ficción histórica, donde encontramos una vertiente del amor, en concreto, los problemas matrimoniales. Lo que Violeta tiene que hacer para que su hija tenga una vida mejor que ella va desde aceptar traiciones hasta no poder estar con el hombre de quien se enamora durante su matrimonio con su esposo. Es bastante diferente a lo que suelo leer, pero fue un libro que me sorprendió positivamente.

 

¿Te identificas con algún personaje de la historia?

Tal vez con la parte en que Violeta se enamora por primera vez y soporta todo lo que le hace su pareja, pues ella no tenía estabilidad emocional para estar en una relación. Era demasiado inocente para entender lo que era bueno y malo. Y en este caso, cuando se enamora, tolera cosas que, actualmente, son inaceptables y es ahí donde me identifico con ella, es decir, con su inocencia.


¿Qué mensaje crees que quería transmitir la autora?

Creo que el principal objetivo de la autora era mostrar que las mujeres tienen derecho a su independencia, tanto económica como profesional, sin depender de un hombre, aunque sea cómodo estar en esa posición.


Para empezar a leer, tienes que intentar entender cuál es tu tipo de libro. Imagínate, es casi cómo se estuvieras viendo una película: ¿qué género prefieres

 

¿Qué consejo darías a alguien que quiere leer más pero no sabe por dónde empezar?

Para empezar a leer, tienes que intentar entender cuál es tu tipo de libro. Imagínate, es casi cómo se estuvieras viendo una película: ¿qué género prefieres? Empiezas por ahí. A mí, por ejemplo, me encantan los romances o historias de amor, ya sea en un libro o en una película, así que mis primeras elecciones literarias empezaron por ese género. Luego siempre puedes explorar otros géneros, puede que te gusten.


¿Recomendarías este libro a alguien?

Por supuesto que sí. Sobre todo, a nosotras, las mujeres, para intentar comprender realmente cómo era la vida en el pasado, sin los derechos que tenemos hoy. Si os interesan temas como los derechos de las mujeres, las grandes guerras, las crisis económicas y cómo los superan las personas, entonces, es una de las mejores elecciones para explorar esos temas.

 

Muchas gracias por compartir tu experiencia de lectura con nosotras. Antes de despedirnos, ¿te gustaría añadir algo sobre el libro o sobre tu relación con la lectura en general?

Los libros son una gran fuente de conocimiento. Como estudiantes de idiomas, os aconsejo que leáis libros en otros idiomas. Por ejemplo, yo leí este libro en español, lo que tuvo un impacto diferente en mí, algo que creo que no pasaría si lo hubiese leído en portugués. Os recomiendo leer en cualquier lengua que sea.


Superletras 2024


10 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page