Entrevistamos a Micaela Gago, licenciada en Lenguas, Literaturas y Culturas en 2022. Después de terminar el grado, pasó a estudiar un máster en Enseñanza Primaria de Inglés. Ahora es maestra y le encanta lo que hace. Micaela es culta y le interesa el conocimiento. Siempre le han apasionado los libros, un gusto que profundizó cuando hizo el grado. Por eso, decidimos entrevistarla para conseguir una buena recomendación literaria para el Día Mundial del libro.
¿Podrías comenzar por presentarnos el libro que deseas recomendar? ¿Cuál es su título, autor, y de qué trata?
El libro se titula Flores para Algernon, de Daniel Keyes. Es una novela de ciencia ficción que retrata la historia de Charlie Gordon, un hombre de cerca de 30 anos que sufre un retraso mental.
El libro está compuesto por 17 capítulos que toman la forma de informes de progreso escritos en primera persona, de manera que permite al lector analizar directamente los cambios de Charlie, tanto en su carácter como en su intelecto. Charlie trabaja en una pastelería como conserje y ayuda en una escuela adaptada a estudiantes con dificultades. Este hombre es elegido para participar en un estudio quirúrgico que promete aumentar su inteligencia, convirtiéndose así en el primer humano en someterse a esta operación. Antes que Charlie, Algernon, un ratón blanco, era el único que había pasado por la cirugía con éxito. Los informes reflejan la progresión de Charlie, con una mejor puntuación gramatical y una inteligencia jamás presenciada. Sin embargo, estos cambios se trasladan a su vida personal, cambiándolo todo.
¿Qué te llevó a elegir este libro en particular?
Además de ser uno de los libros que conocí a través de la asignatura de Literatura Norteamericana durante la licenciatura, este libro revela numerosos temas considerados tabú en nuestra sociedad y pienso que sería beneficioso que todas las personas interesadas en literatura, así como en la psicología humana, lo leyesen. Es un libro que enfrenta la sensibilidad relacionada con los retrasos mentales y que retrata de la manera más realista posible el funcionamiento de la mente humana y la empatía hacia los demás.
Bueno, parece una novela interesante... Hay que leer siempre con una mente abierta. ¿Cuáles son los aspectos más destacados o las cualidades que crees que hacen que este libro sea especial?
Los temas que aborda son principalmente los aspectos que lo hacen especial, pues rompe varios estereotipos y tabúes en nuestra sociedad, especialmente los relacionados con la religión. Está la empatía que existe en los seres humanos hacia los seres vivos, sobre todo, hacia los animales no racionales, como es el caso de la relación de Charlie con Algernon. Incluso tenemos una crítica social que nos muestra que la inteligencia no significa necesariamente superioridad humana y que, en aras de la ambición, a veces renunciamos a muchas cosas que son esenciales para nuestra supervivencia, especialmente, las relaciones personales e interpersonales con otros de nuestra especie. El libro deslumbra en la forma en que retrata, desde el punto de vista personal de Charlie, cómo su personalidad cambia según su nivel de coeficiente intelectual, es decir, cuando su CI es más bajo, Charlie tiende a tener una personalidad más extrovertida y empática, mientras que, por otro lado, cuando su CI es más alto, su personalidad se define como más introvertida y, como resultado, tiene dificultades para relacionarse con otros seres humanos.
¿Qué tipo de lectores crees que podrían disfrutar más de este libro y por qué?
Pienso que cualquier tipo de lector podrá disfrutarlo, ya que lo considero esencial para cualquier persona. Sin embargo, creo que se adapta mejor a aquellos que se interesan por la psicología del ser humano y su evolución.
Esta novela me impactó de una manera muy especial. Siento que me moldeó como persona, transformando mi visión del ser humano y estimulando mi curiosidad en la psicología.
¿Podrías compartir cómo te influyó personalmente? ¿Hubo algún momento o pasaje que te impactó especialmente?
Esta novela me impactó de una manera muy especial. Siento que me moldeó como persona, transformando mi visión del ser humano y estimulando mi curiosidad en la psicología. La parte que más me impactó fue al final del libro, consciente de su pérdida de memoria y de la regresión de todo lo que había deseado, Charlie hace un único pedido:
que pongan flores en la tumba de Algernon. Esa parte me marcó en la medida en que demuestra que, ante todo, somos seres humanos y que necesitamos empatía, amistad y a los demás para ser felices.
¿Hay algún mensaje final que te gustaría transmitir a aquellos que están considerando leer este libro?
Por favor leedlo, no os arrepentiréis.
Superletras 2024
#NonosleasLeeunlibro #DíadelLibro #Entrevistas #Díadellibro2024 #Entrevistas2024 #Superletras2024 #Bookstagram
Comments