top of page
Foto del escritorLengua Enmascarada

La Tribuna de Emilia Pardo Bazán

¿Cómo celebrar mejor el día del libro que con lectura de una obra? ¿Y quién mejor para recomendar una obra en español que una profesora de literatura española? María J. B. Vilar es profesora de Lengua y Cultura Española y de Literatura Española en la Universidad del Algarve. Apasionada por los libros desde muy pequeña, a María le gusta mucho pasar ese gusto por la literatura a sus alumnos con una energía única, razón principal por la que la elegí para entrevistarla.


Le pedí que me recomendase una lectura y me contestó que iba a hablar de una obra de Emilia Pardo Bazán titulada La Tribuna, aunque no era esta su primera opción, sino La reina descalza. Escogió estas obras porque “ambas tienen como protagonistas a mujeres y son relatos con múltiples aristas, lo que los enriquece”.


La Tribuna es un clásico de la literatura del siglo XIX publicado en 1883 y es considerada la primera novela naturalista en España, además de ser la primera en la que la protagonista representa el mundo obrero. Este libro cuenta la historia de Amparo, una muchacha de clase obrera de Marineda.



María nos resumió su argumento:


La acción comienza un poco antes de la Revolución de 1868, cuando la protagonista tiene 13 años, y transcurre durante los años de intensa actividad política que culminan con la llegada de la República Federal en febrero de 1873. A lo largo de la obra veremos crecer, física e ideológicamente, a la hija del barquillero, Amparo, que se verá obligada a dejar la escuela muy temprano para trabajar de cigarrera, como había hecho su madre, ahora enferma. Su inteligencia y sus inquietudes harán que esta chica se forme leyendo periódicos, lo que le proporcionará esa ‘verborrea’ que usa en las tribunas y la adopción del apodo de ‘La Tribuna’. Asimismo, es en ese ambiente de republicanismo federal, tan presente entre la clase obrera gallega, donde nuestra Amparo fragua su ideología y su activismo político. Será así una mujer la que dé voz a la colectividad.


La condesa de Pardo Bazán fue una mujer cultísima, arriesgada y, sobre todo, libre, que tuvo que luchar en un mundo acaparado por los hombres.

Estamos ante una obra donde se representa una sociedad preindustrial y otra en proceso de industrialización, de interés histórico y sociológico. “Nuestra pequeña cigarrera de la Fábrica de Tabacos transita diariamente de su mundo rural —callado, empobrecido y embrutecido—, a las entrañas de un espacio urbano en el que habita el bullicio y una clase burguesa a la ella que desea acceder, sobre todo una vez que se enamora apasionadamente de “un señorito” de A Coruña”. No voy a revelaros todo lo que me dijo María sobre la historia, así que... ¡Tendrás de leer la novela para descubrirla!

Sobre la importancia de La Tribuna en la historia de literatura, me contó que es innegable la huella de una escritora como la condesa de Pardo Bazán, ya que fue una mujer cultísima, arriesgada y, sobre todo, libre, que tuvo que luchar en un mundo acaparado por los hombres.


La Tribuna “nos permite viajar a nuestro pasado, mostrándonos lo que fuimos y lo que somos como pueblo” y nos “hace reflexionar sobre las magníficas oportunidades que hemos tenido como mujeres”

Le pregunté también qué podría aportar este libro a una joven del siglo XXI. Según María, la novela “nos permite viajar a nuestro pasado, mostrándonos lo que fuimos y lo que somos como pueblo”. Además, nos “hace reflexionar sobre las magníficas oportunidades que hemos tenido como mujeres”, así como nos permite conocer las características de la sociedad preindustrial e industrial. La novela puede hacernos pensar sobre los derechos adquiridos o no por los trabajadores de nuestro siglo, en una sociedad en la que el capitalismo lo rige todo. Por último, podemos preguntarnos: “¿querría Pardo Bazán defender la igualdad de clases o todo lo contrario? ¿querría defender las capacidades y los derechos de las mujeres?”

María recomienda a todos los que acepten su sugerencia que continúen con la lectura con Memorias de un solterón: “¡Vale la pena ver lo que hace el hijo de Amparo respecto a su padre!”

Para concluir, me gustaría agradecerle a la profesora María Vilar su disponibilidad para responder. ¡Muchas gracias también por haberme ayudado a redescubrir mi gusto por la literatura! A vosotros, lectores, espero que disfrutéis de esta maravillosa propuesta.


SUPERLETRA S


75 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page