La Nochebuena en Barrancos es distinta. Todo empieza mucho antes, el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. Después de la procesión en honor a Nuestra Señora de la Concepción, los barranqueños empiezan a juntar leña en el centro de la plaza de la Liberdade (la plaza mayor del pueblo) y lo hacen hasta el 24 de diciembre. En ese día, al atardecer y al inicio de la Nochebuena, se enciende la gran hoguera que, según cuenta la leyenda, sirve para calentar al Niño Jesús.
Esa misma hoguera sirve también para reunir a las familias barranqueñas. Durante toda la noche y después de la misa del gallo, los barranqueños celebran el nacimiento de Jesús cantando canciones tradicionales o villancicos del país vecino, tocando la zambomba y conviviendo. Estas son algunas de las letras que suelen oírse en la Nochebuena en Barrancos:
Zambombita, zambombita,
yo te tengo que romper,
a la puerta de mi novia
no quisiste tocar bien.
Pero mira cómo beben
los peces en el río,
pero mira cómo beben
por ver al Dios nacido.
Beben y beben y vuelven a beber
los peces en el río
por ver a Dios nacer.
La celebración de la Nochebuena barranqueña también se caracteriza por su gastronomía.
Así, a lo largo de la noche se confeccionan en la enorme hoguera las tradicionales migas, que son parecidas a las españolas, y también se comen los típicos fritos, como el piñonate, las flores fritas, los roscos fritos o los gañotes, parecidos a los que se hacen en Andalucía o Extremadura.
Y así celebramos la Nochebuena en Barrancos, con algunas semejanzas a la española.
Superletra Ñ 2021
#Florilegio #TextoLibre #Libre #Libres #Superletras2021 #NonosleasLibérate #Navidad #Nochebuena #FelizNavidad #Barrancos
Comments