En esta foto aparece el pueblo de Barrancos. Esta es la imagen que se ve cuando viajamos desde Portugal. Cuando se llega desde España, como está en lo alto de un monte, se ve el otro lado del pueblo.
Sus orígenes se remontan al lugar donde se encuentra el Castillo de Noudar, a 10 km de la actual población, que fue durante siglos disputado por Portugal y España. Barrancos es una villa portuguesa de la raya, situada en la región del Bajo Alentejo. Está situada a 21 km de Santo Aleixo da Restauração (Moura), que es la población portuguesa más próxima. Al otro lado de la frontera, la población española más cercana es Encinasola, a 9 km.
En Barrancos se hablan tres lenguas: el portugués, el español y el barraqueño.
Esta proximidad con España hace que se hablen tres lenguas en Barrancos: el portugués, el español y el barranqueño. Esta última es la lengua de los que nacimos aquí, una mezcla de portugués y español, con muchas palabras propias y nuestras. La cultura y las tradiciones de los barranqueños son un reflejo de su localización. O sea, en días festivos es tan común oír un cante alentejano como una rumba o unas sevillanas, cantadas y bailadas por las personas del pueblo.
En días festivos es tan común oír un cante alentejano como una rumba o unas sevillanas.
Barrancos es pequeño, la mayoría de sus casas están pintadas de blanco y no son muy altas. Muchas de sus calles son muy estrechas e inclinadas, incluso hay algunas por las que no pasa un coche. Está rodeado de naturaleza y desde esta parte del pueblo se puede divisar Encinasola al fondo.
Tengo muy presente todas sus costumbres y en casa siempre hablamos barranqueño. Un día quiero volver a vivir en mi pueblo.
Esta foto la saqué desde las cumbres, el propio pueblo llama así a este lugar. Yo me he criado allí y toda mi familia es del pueblo, entonces me gusta muchísimo. Tengo muy presente todas sus costumbres y en casa siempre hablamos barranqueño. Mirar esta foto me da mucha nostalgia, ya que no puedo vivir allá debido a circunstancias de la vida.
Un día quiero volver a vivir en mi pueblo. Barrancos es mi lugar favorito en el mundo y espero que os entren ganas de visitarlo.
Superletra Ñ
Comments