top of page
  • Foto del escritorSuperletra B 2023+ Superletra Q 2023+Superletra r 2023

Escribir por el placer de imaginar

Entrevistamos a Rita Vilela, autora de libros infantiles y juveniles. Rita nos abrió las puertas a un mundo desconocido, al menos para nosotras, el de los escritores.





¿Ha tenido siempre una buena relación con los libros o esta ha cambiado a lo largo de su vida?

Desde niña me han gustado las historias, oírlas, leerlas e imaginarlas. Hay fases en que leo más y otras en que leo menos… Los libros que estimulan mi imaginación son como los amigos, a veces nos sentimos más cerca y, otras, más distantes, sin embargo, no dejo de quererlos.


¿Hay algún libro o autor que la haya influenciado particularmente a lo largo de su carrera como escritora?

Destacaría la saga de El Señor de los Anillos, que despertó mi interés hacia las obras de fantasía, convirtiéndome en una fan del estilo. Después de leer muchos de ese género, quería hacer algo mío, crear mi propia saga, mis personajes, mi propia narrativa... Y así nació As 7 Cores de Oníris, que fue mi primer libro y el comienzo de mi primera colección de fantasía y aventura. Descubrí que la diferencia entre soñar con los libros que leemos o que los escribimos es que, cuando los escribimos, nunca nos decepcionan. Todo sucede exactamente como nos gustaría.

En cuanto a autores, destacaría a la portuguesa Margarida Fonseca Santos, a quien admiro como escritora y como persona. Margarida tuvo una influencia decisiva en mis inicios, pues creyó en mí y me hizo creer en la calidad de mi escritura. Me "obligó" a enviar a una editorial As 7 Cores de Oníris, un trabajo que en aquel momento estaba guardado en un cajón, aún en proceso de revisión, y me desafió a escribir en colaboración con ella. Como tal, soy consciente de que le debo mucho y de que, si no fuera por ella, no podría estar donde estoy hoy.





¿Cómo se sintió al saber que su trabajo se publicaría en el extranjero?

Desde que empecé a publicar, la internacionalización ha sido un objetivo y un sueño. Saber que uno de mis libros se va a publicar siempre es especial. Tener el libro por primera vez impreso en las manos... Eso es una sensación maravillosa. Pero hay libros que son más memorables… El primero, Los 7 colores de Oniris... Recuerdo muy bien el momento en que recibí la noticia de que iba a ser publicado.

Mi libro Curso de Coragem para meninos com medo se publicó en Italia, y luego, en Venezuela; los 8 libros de la colección infantil Preguntas en busca de respuesta, y también, en Brasil. Y cuando descubrí que una madre italiana estaba hablando de mi libro Corso di coraggio per bambini paurosi en su blog. ¡Fue tan tierno! No pude resistirme… Utilicé el traductor de Google y me uní a la conversación. Portugal es un mercado reducido y me gustaría tener la oportunidad de llegar a más países, a más lectores.


¿Qué consejos daría a un joven escritor que está empezando su carrera literaria?

Mi primer consejo es que escriba por el placer de escribir, sin preocuparse por si está quedando bien o no. Si escribe por el placer de imaginar las historias, soñar a través de ellas, contarlas y compartirlas, merece el título de escritor. Esa ya es la primera recompensa. Más tarde, tiene que releer y mejorar lo que ha escrito las veces necesarias hasta que se quede satisfecho o satisfecha con el resultado. Pero que no escriba y critique al mismo tiempo, pues la crítica es la enemiga de la creatividad

El segundo es que escriba mucho, ya que la práctica mejora la calidad y desarrolla la imaginación. Y que guarde todo lo que escriba, aunque el contenido no le parezca muy bueno… Más adelante podrá utilizarlo. Una narrativa “mala” quizá pueda convertirse luego en la base de una buena historia.

En tercer lugar, con respecto a la publicación de su trabajo, le recomiendo que no evalúe el valor de su trabajo según las respuestas de las editoriales, porque un “no” dice muy poco de la calidad del trabajo. Incluso muchos libros increíbles, algunos que hoy en día son bestsellers, han sido rechazados anteriormente.

Para publicar, además de un buen libro, hace falta mucha persistencia y una buena dosis de suerte. Si nos rendimos al primer no, nunca lo lograremos.


¿Qué opina de la relación entre la literatura y la sociedad en la que vivimos?

Creo que nunca como ahora la literatura ha tenido tanta competencia. Sin embargo, nunca se ha hecho tanto para fomentar la lectura, en lo que se refiere a actividades como sesiones de lectura, cuentos, visitas de autores... Incluso la decoración de las bibliotecas. Nuestra sociedad hace mucho en el sentido de apreciar la lectura y promoverla, lo que no quiere decir que el desafío sea fácil, pues compite con otras cosas, es decir, es menos trabajoso ver una película en la televisión que leer un libro.

También podría responder que la relación entre literatura y sociedad siempre ha sido fuerte. La sociedad influye (positiva o negativamente) en las personas que escriben los libros, que los leen, que los inspiran... Por lo tanto, la sociedad influye en la literatura y, en un proceso mucho más lento, también se ve influenciada por ella. Creo que las historias tienen un enorme potencial para impulsar el cambio. Cuando nos identificamos con los personajes, nos ponemos en sus zapatos, aprendemos de sus errores y aciertos, nos contagian sus emociones.

Mi escritura no se dirige a cambiar la sociedad, pero muchos de mis libros, además de la evasión o del placer de leer, que trato de ofrecer, también promueven cambios individuales, ayudan a los lectores, niños, jóvenes o adultos, a resolver problemas, a alcanzar metas, a comprenderse mejor a sí mismos y también a entender los demás, a ser más felices. Al ayudar a las personas a cambiar, estamos haciendo una contribución, por pequeña que sea, a la sociedad en la que viven.


¿Cómo convencería a una persona que afirma que no le gustan los libros a leer?

Puedo motivar a una persona para que abra un libro, para que intente leer y compartir con ella mi entusiasmo, despertando su curiosidad por lo que se narra en su interior, o incluso, empezar a leerle un fragmento de la historia para intentar que se enganche. Sin embargo, o el libro le dice algo, estimula su imaginación, despierta su interés... O no funciona. Solo los libros que nos emocionan pueden convencernos de que nos gusta leer y estos libros difieren de una persona a otra.

Me alegra y enorgullece saber que algunos lectores han empezado a disfrutar de la lectura con mis libros. Personas que apenas leían y que descubrieron con mis historias que les gustaba hacerlo, que utilizaron mis textos para dar los primeros pasos en su viaje como lectores. Uno de ellos, que debutó con As 7 cores de Oníris, participó después en maratones de lectura y comentó lecturas en Internet. Otro se aficionó a la literatura fantástica a los 24 años, tras leer mi Oníris. Una persona mayor retomó sus antiguos hábitos de lectura con Os descendentes de Merlín. Es muy especial para un autor saber que su obra puede tener este efecto.


Superletra B 2023

Superletra Q 2023

Superletra R 2023





22 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page