El objetivo principal de un investigador es transmitir su conocimiento y la mejor manera de hacerlo es siendo profesor. Con motivo del Día del Libro, celebrado el 23 de abril, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Sara Vitorino Fernandez, profesora del Departamento de Artes y Humanidades.
Sara estudió Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad del Algarve, aunque su verdadera pasión siempre ha sido la Historia y la Arqueología, por lo que decidió cambiar de grado matriculándose en Estudios Portugueses para poder seguir esa rama científica. Sin embargo, fue entonces cuando empezó a interesarse más por la literatura. Al terminar su licenciatura, escribió una monografía en la que se entrecruzaban varios temas: Literatura Medieval, Cultura Medieval, Historia del Arte y Literatura Comparada. En 2005 presentó su trabajo fin de máster en Literatura Portuguesa Contemporánea y Comparada. Después, empezó su doctorado, durante el que pudo profundizar sus conocimientos sobre muchos autores portugueses: José Cardoso Pires, Augusto Abelaira, Carlos de Oliveira o Mário de Carvalho, entre otros. Terminó en 2014 y desde entonces ha dedicado su carrera a investigar sobre Literatura y Literatura y Cine. Actualmente es profesora de Portugués como lengua extranjera en la Universidad del Algarve.
Cuando le preguntamos por qué eligió estudiar Literatura, nos cuenta que, aunque esta siempre había estado presente en su vida, la Historia es su gran pasión desde niña, así que en realidad la Literatura siempre ha sido su segunda opción. “La Historia y la Literatura son dos áreas que están muy relacionadas, ya que para esta es muy importante conocer el contexto histórico, social y político”.
La ambición principal de un investigador es trasmitir sus conocimientos y su trabajo. Además, la trasmisión de ese mensaje debe hacerse en clase.
Sara nos dice que escogió dedicarse a la enseñanza porque para ella es muy importante mostrar a los alumnos su visión sobre el mundo literario. “La ambición principal de un investigador es trasmitir sus conocimientos y su trabajo. Además, la trasmisión de ese mensaje debe hacerse en clase”. Cree que la publicación de artículos o textos científicos constituye una forma muy limitada de divulgar los conocimientos de un investigador, así que el profesor es como un mensajero.
Le pedimos que nos recomendase una lectura y nos habló de tres libros que le marcaron y que contribuyeron para formar su personalidad. El primero, La insoportable levedad del ser de Milan Kundera, un libro que, según ella, cambia nuestra conciencia de lo que es el mundo y las relaciones humanas. El segundo, la obra de José Cardoso Pires O delfim (El delfín), la cual todavía hoy considera que es totalmente innovadora.
Por último, el que nos recomienda más vivamente y que describe como “un libro de madurez” es Os Maias (Los Maia) de Eça de Queirós. Nuestra entrevistada nos dice que, a pesar de que es un obra que todo el mundo conoce, pocas personas piensan en las lecciones de vida que trasmite a sus lectores. Además, también nos cuenta que es un libro que la acompaña mucho, pues le gusta leer algunas páginas de vez en cuando, aunque ya lo haya leído muchas veces. Es un libro que le gusta muchísimo por su riqueza y porque siempre le proporciona nuevas enseñanzas.
Superletra B 2022
Superletra I 2022
#Profesoras #NonosleasLeeunlibro #DíadelLibro #Entrevistas #Entrevistas2022 #Profesoras2022 #Libros #DíadelLibro2022 #Literatura #LenguaEnmascarada #Superletras2022
Comments