top of page
Foto del escritorSuperletra F 2022 Superletra R 2022

Sé curioso y viaja lo máximo posible

Para celebrar el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor entrevistamos a Adriana Freire Nogueira, actual directora regional de Cultura del Algarve, doctora en Literatura y Cultura Clásica, profesora y escritora apasionada por la literatura. Nos cuenta un poco sobre su experiencia como directora de la Biblioteca de la Universidad del Algarve de 2013 a 2018, destacando el equipo con el contó y la creación de la Guía del editor de la UAlg. Sobre su actual dedicación nos dice que se siente muy cómoda y feliz en un cargo el que la proximidad con las personas es tan importante.



En su faceta de escritora, cuando empieza a escribir, ¿ya tiene la historia pensada o deja volar su imaginación mientras va plasmando las palabras en el papel?

Cuando escribo ficción, suele ser porque alguien me lo sugiere. No me siento escritora y siempre lo he hecho porque me han desafiado. Escribo bastantes cosas sobre temas académicos, pero también ficción, por ejemplo, As quase verdadeiras aventuras de Hércules (Las casi verdaderas aventuras de Hércules). Ese libro es mi versión de las verdades mitológicas de la antigüedad clásica, siendo fiel a las fuentes. Normalmente, cuando se trata de ficción, lo tengo todo en mi cabeza y fluye muy rápido, porque paso mucho tiempo pensando en lo que quiero escribir.


Parece que ya no queda nada más que contar o inventar, ¿cómo supera esa sensación sin bloquearse?

Muchas veces siento que ya está todo inventado. Sin embargo, creo que siempre aportamos algo nuestro, aunque sea pequeño, a lo que ya se ha escrito.


A veces me siento completamente dominada y absorbida por personajes que parecen tener vida propia.

¿Alguna vez ha cambiado la trama o el final porque siente que el curso de la historia le está llevando a usted y a los personajes en una dirección que no quería?

Sí, de alguna manera eso sucede. A veces me siento completamente dominada y absorbida por personajes que parecen tener vida propia. Por eso, es necesario contenerse un poco cuando escribimos y si no cumple con lo que quiero decir, lo cambio.


Nos gustaría saber un poco más sobre su proceso creativo. ¿Escribe el borrador a mano o en el ordenador? Cuando empieza un libro, ¿escribe todos los días? ¿Es importante esa disciplina?

Utilizo el ordenador, porque es más fácil organizar las ideas y los pensamientos en varios documentos. Escribo todos los días y creo que la disciplina es importante. Normalmente, calculo cuánto debo escribir por día, según la fecha límite y el propósito del texto. Pero, sin embargo, a veces es difícil mantener esta disciplina porque depende de la creatividad, de la inspiración y del tiempo disponible. En los momentos en que siento ganas de escribir, la creatividad fluye y me pongo al día con el trabajo.


¿Revisa y edita normalmente su propio libro o recurre a terceras personas?

Es fundamental que otras personas revisen lo que hemos escrito. El escritor no tiene la distancia suficiente para juzgar su propio trabajo y es necesario que otros lo vean. Creo que no les damos el debido valor a los revisores y editores.


Cuando llega al texto final, tras corregirlo, comprobar la trama, los objetivos de los personajes... Una vez hechos los últimos retoques, ¿es capaz de decirle fácilmente adiós a la obra o le cuesta desprenderse de ella?

Puede ser difícil soltar el texto. Pero tan pronto como le digo adiós, no vuelvo a leer lo que escribí. Siento una especie de vergüenza, no lo sé… Siento que ya no es mío.


¿Está escribiendo algún libro ahora?

De momento, no. Pero tengo siempre ideas guardadas para cuando haya tiempo de desarrollarlas y tal vez publicarlas.






Hablemos ahora de lecturas. ¿Hay algún libro que haya disfrutado menos de leer? ¿Y un libro favorito que haya leído este año?

Hay muchos libros que no me gustan tanto, e incluso algunos que dejé de leer después de la primera página. Como es el caso de un libro sobre la mujer, cuya lectura abandoné porque presentaba una visión algo anticuada del sexo femenino. He leído pocos libros de mala calidad o poco originales a lo largo de mi vida. Uno de los mejores libros que he leído este año es O Fulgor Instável das Magnólias (El fulgor inestable de las magnolias) de Ivone Mendes Silva, una escritora del Algarve. Se trata de pequeños destellos del día a día de la vida de una mujer normal, escritos de una forma muy sencilla y conmovedora.


¿Cuál es el género literario en el que usted se siente más a gusto? ¿Con qué frecuencia se arriesga?

Cuando se trata de escribir, me siento cómoda en la ficción. Cuando se trata de leer, disfruto de todo, menos de la ciencia ficción y del terror. Entre mis géneros favoritos, están el policíaco, especialmente las novelas de Steven Saylor, pero también de Agatha Christie y otros.





¿Dónde suele leer? ¿Tiene un lugar favorito? ¿Lee en el tren o en el autobús?

Leo en cualquier lugar: coche, autobús, tren, avión, lo que sea. De niña me encantaba leer en mi cama, pero ahora ya no es tan cómodo y elijo el sofá o una silla.


¿Suele hacer anotaciones en los libros?

Suelo escribir para señalar los errores que encuentro o subrayar, siempre a lápiz, los pasajes que me gustan. En los libros didácticos hago anotaciones en los márgenes.


¿Qué le hace amar un libro? ¿Qué le inspira a recomendárselo a alguien?

Lo que me hace amar un libro es el bienestar y los pensamientos buenos que me proporcione. Recomiendo siempre libros dependiendo de los gustos de la otra persona.


¿Qué opina de prestar libros?

Tengo la costumbre de hacerlo, pero no siempre me los devuelven y a veces pasa tanto tiempo que no vale la pena reclamarlos y los considero regalados.


¿Ha leído libros de autoayuda? ¿Usa libros de cocina?

Nunca he leído libros de autoayuda. En el caso de los de cocina, a pesar de que tengo muchos, ahora voy a internet y anoto mis recetas favoritas en un cuaderno.





¿Ha habido algún libro en el que un spoiler haya destrozado o aumentado sus expectativas?

Me gustan los spoilers. Muchas veces hojeo el final del libro para ver qué pasa, cómo acaba… Sin embargo, no suelo hacerlo con las novelas policíacas. Actualmente estoy leyendo Penélope y las doce criadas, de Margaret Atwood.


¿Le gusta ver antes las críticas de los libros que piensa leer? ¿Suele criticar las lecturas que no le gustan?

Me gusta mucho ir a las bibliotecas y conocer gente nueva, nuevos autores. Si leo una crítica de un autor que no conozco, se me despierta la curiosidad y claro, leo el libro. Prefiero no hablar públicamente de los libros que no me gustan, pero, entre amigos y conocidos, siempre doy mi opinión, incluso si es negativa.


¿Cuántas veces hojea usted un libro antes de leerlo? ¿Los termina todos?

Antes de comprar o leer un libro, miro la contraportada y lo leo un poco. Me gusta hojearlos. Aunque los prefiero en papel, leo de todo, incluidos los electrónicos. En el trabajo, uso poco papel, pero me gusta hojear y oler los libros. En mi casa, hay pilas de libros empezados que aún no han sido totalmente leídos, por falta de tiempo, porque estoy muy ocupada con mi trabajo.


Me gusta comprarme mis libros para ayudar al mercado editorial

¿Le gusta tenerlos organizados? ¿Prefiere quedarse con ellos o regalarlos cuando los termina?

Los tengo organizados por archivos en fichas manuales: una ficha para cada uno, que está numerada y organizada por nombre del autor. También los organizo, en mi estantería, por floruit, es decir, por fecha en la cual el trabajo "floreció", cuando falta información sobre el autor. Guardo siempre mis libros. Hubo momentos en los que fue necesario dejar algunos atrás y dárselos a alguien. Además, me gusta comprarlos para ayudar al mercado editorial.


¿Quiénes son sus poetas favoritos?

Me considero a mí misma una novata en poesía, pues hasta después de los 30 no empezó a interesarme. Fue durante un viaje a los Estados Unidos. A pesar de haber estudiado poesía en la universidad, no me decía nada, pero después de leer un poemario en aquel momento se despertó en mí el gusto por la poesía. Todo empezó a tener sentido. Fue como una epifanía. Os recomiendo la poesía de autores portugueses, como Ana Luisa Amaral.


¿Qué libro nos recomendaría que leyéramos en este momento?

La obra del teatro griego Antígona, una tragedia de Sófocles. Se la recomiendo a todo el mundo. Y quien la haya leído, debería volver a leerla. Se trata de una oda al ser humano. Contiene diálogos muy interesantes. Sófocles es un autor del que, por desgracia, sobrevivieron pocos escritos.


Según su experiencia como docente, ¿cuál es la mayor dificultad que encuentran los estudiantes en la lectura de libros?

Noto que los alumnos no tienen el hábito de leer y desconocen los contextos necesarios que hacen posible la comprensión de las obras trabajadas. Entonces, la comprensión se vuelve complicada. Creo que es una cuestión de establecer prioridades. Depende así de su voluntad para gestionar mejor el tiempo. En general, hay un déficit de lectura muy grande.


A lo largo de nuestra charla, Adriana nos lee algunos fragmentos de los libros que nos recomienda Termina hablándonos del club de lectura que moderaba en Loulé. Allí se reunían lectores con una gran experiencia y gusto por la literatura. Siempre comparecían independientemente de las condiciones atmosféricas, del tráfico, de la distancia.... Luego llegó la pandemia. Y al final nos regala su mejor consejo: "Sé curioso y viaja lo máximo posible".


Superletra F 2022

Superletra R 2022






67 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

IGNORAR

Comments


bottom of page