top of page
Foto del escritorSuperletra P 2022 Superletra Y 2022

Una frase que esconde mucho más de lo que parece...


Aprovechando la celebración del Día Mundial del Libro, entrevistamos a Ana Alexandra Seabra de Carvalho. Natural de Lisboa, actualmente es profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Algarve, investigadora en el CLEPUL y colaboradora del CIAC. Se ha dedicado a diversas áreas, tales como la literatura comparada, la cultura francesa, los estudios literarios, la traducción, la historia de la lectura o los estudios sobre lo fantástico y la ciencia ficción.


Autora de varios libros, empezamos por pedirle que nos recomendase uno. “Eso siempre es un poco complicado —nos dijo— porque los libros son un poco como nuestros propios hijos, nos gustan todos”. Nos sugirió entonces una traducción al portugués que hizo de un cuento filosófico francés de Claude de Crébillon, Le Sylphe (O Silfo). “No soy la autora del contenido, pero sí de parte del trabajo interpretativo”.

Nos cuenta por qué lo ha elegido: “Es muy curioso. Hay una serie de géneros narrativos que se entremezclan y hacen de esta historia una especie de perla de la literatura francesa que me gusta mucho. De hecho, es un autor que es mi gran pasión. Merece la pena leerlo”. En palabras de nuestra entrevistada, el principal interés de este texto literario de 1730, más allá del tema del libertinaje, es el análisis que hace de las (malas) costumbres de la aristocracia francesa de esa época, el período de la regencia, tras la muerte del rey Luis XIV y antes de entrar en el reinado de su sucesor, Luis XV.


Cuando le pedimos que nos recomendase un libro de otro autor, nos respondió rápidamente: “No me caben dudas. Para mí, un autor que aconsejaría a todo el mundo es Marcel Proust”. Nos sugirió la lectura del primer volumen, Por el camino de Swann (1913), de los siete que componen la novela À la recherche du temps perdu (En busca del tiempo perdido). “Es un autor que me gusta mucho porque reúne en su estilo narrativo una gran infinidad de huellas e influencias”. Nos dice que Proust conduce al lector a realizar un esfuerzo interpretativo para acercarse a lo que él cree que es la literatura. “Es un nombre fundamental de la literatura francesa, europea y mundial”, recuerda.




Le preguntamos por una cita que le gustase especialmente y nos respondió que había varias. Nos habló de la más famosa, la primera: “Longtemps, je me suis couché de bonne heure.” (“Durante mucho tiempo, me acosté temprano”). Una frase que puede parecer extraña para el comienzo, cuyo significado y profundidad llegamos a comprender después de haber entendido todo el proyecto de escritura de la novela. “Es una frase que esconde mucho más de lo que revela en una primera lectura”.


Leyendo la obra de Proust podemos reflexionar sobre nuestra propia individualidad. ¿Cuál es el proyecto de vida que tenemos? ¿Cómo tratamos de dar sentido a nuestro tiempo en la Tierra?

Por último, le preguntamos qué nos enseñan estos dos libros. Para nuestra entrevistada, la primera obra nos permite reflexionar sobre las relaciones entre el hombre y la mujer, y nos muestra la diferencia entre la actualidad y el pasado. En su opinión, hoy en día la seducción se ha vuelto algo “banal y rápido”.


Leyendo la obra de Proust podemos reflexionar sobre nuestra propia individualidad: “¿Cuál es el proyecto de vida que tenemos? ¿Cómo tratamos de dar sentido a nuestro tiempo en la Tierra?” La profesora Ana se refiere a “esa crisis personal en la que tratamos de superarnos y encontrar sentido a nuestra vida para ser felices haciendo lo que realmente nos gusta, y al mismo tiempo, intentamos ser diferentes a los que nos precedieron”. En ese sentido, estamos de acuerdo con nuestra entrevistada en que la lectura es de gran ayuda.


Muchas gracias a la profesora Ana Alexandra por el tiempo que nos dedicó en esta entrevista.


Superletra P 2022

Superletra Y 2022


32 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page