Entrevistamos a la profesora Renata Malcher de Araujo, profesora de la Universidad del Algarve y doctora en Historia del Arte por la Universidad Nova de Lisboa. Renata ha desarrollado su investigación principalmente en áreas como la historia de la urbanización colonial, la historia de la cartografía o los estudios patrimoniales. En esta entrevista, la invitamos a que nos hablase un poco sobre sus gustos personales de lectura y sobre los libros que ha publicado, con el fin de celebrar el Día Mundial del Libro, conmemorado el pasado 23 de abril.
Queremos empezar preguntándole qué la ha motivado a seguir su camino profesional en el campo de la arquitectura y si ese era su sueño desde niña.
Tenía un primo que me gustaba mucho que era arquitecto. Entonces, creo que yo también quería hacer arquitectura por eso. Mi primo se casó con otra arquitecta, y yo estaba mucho con ellos, porque era todavía una niña y me sacaban a pasear. Sin embargo, al elegir mis estudios, como me encantaban las matemáticas y las ciencias, pensé que tal vez arquitectura no sería la opción correcta y escogí ingeniería, pero no salió bien. Y terminé haciendo arquitectura. Así que sí, creo que siempre supe que quería ser arquitecta.
Sabemos que domina cuatro idiomas diferentes (inglés, francés, italiano y español), por lo que nos preguntamos si ha vivido en otros países, además de Portugal y Brasil.
Viví poco tiempo en España, en Barcelona, pero fuera de eso, no. Y vivo en Portugal desde hace mucho tiempo, unos 36 años, de hecho, más de lo que he vivido en Brasil.
Actualmente trabaja en el Algarve y participa en un proyecto en Lisboa. ¿Qué le hizo pensar en dejar Brasil y venir a Portugal?
En realidad, al principio mi partida estuvo determinada por un proyecto de investigación, ya que necesitaba venir a Portugal porque la documentación sobre el objeto histórico que estaba investigando solo estaba disponible aquí. Acababa de terminar la carrera de arquitectura, así que tenía muchas ganas de estudiar el proceso de organización de la Amazonia brasileña y necesitaba consultar los archivos en Lisboa, así que vine y nunca me fui.
Ha publicado dos libros y trabajado en la edición de varias revistas. Queremos saber qué es lo que le llevó a escribir su primer libro: As Cidades da Amazônia en el siglo XVIII: Belém, Macapá y Mazagão. ¿Cómo se sintió al verlo publicado?
Este libro es sobre las ciudades de la Amazonia fue en realidad un trabajo fin de máster y me sentí muy feliz. Sin embargo, lo que realmente me gusta hacer es editar los libros de otras personas, aunque requiere mucho trabajo, es algo que me encanta hacer.
Pasé una noche entera sin dormir para leerlo por completo. Me sentí inmersa en su texto.
Como sabe, publicaremos la entrevista en nuestro blog para celebrar el Día del Libro, así que nos gustaría saber cuál es su libro favorito.
Es difícil responder porque tengo varios, pero creo que uno que me impresionó mucho es Grande Sertão: Veredas (Gran Sertón: Veredas), una novela escrita por el brasileño Guimarães Rosa. Algunos libros, cuando comenzamos a leerlos, no podemos parar y este fue uno de ellos. Pasé una noche entera sin dormir para leerlo por completo. Me sentí inmersa en su texto. El narrador establece un diálogo con un personaje, pero la única voz que escuchamos es la suya, que, en realidad, se dirige a nosotros.
Al final de nuestra charla, Renata nos aconsejó vivamente la lectura de esta novela de Guimarães Rosa.
Superletra J 2022
Superletra U 2022
Comentários