top of page
Foto del escritorSuperletra Q 2022 Superletra W 2022

Me considero una devoradora de libros


Para conmemorar el Día Mundial del Libro, celebrado el pasado 23 de abril, decidimos entrevistar a Neuza Costa, profesora del Departamento de Artes y Humanidades, con quien tenemos una buena relación y por quien sentimos un cariño especial.





Para empezar nuestra entrevista, nos interesaría saber cuál es la importancia del Día del Libro en su vida.

Me considero una devoradora de libros. Desde que era una niña me acuerdo de leer todo lo que encontraba perdido en mi dormitorio durante horas. El Día del Libro es importante para mí porque celebro mi gusto personal por la lectura. Espero que todos aquellos que tengan el placer de leer, sientan el privilegio de lo que es viajar a través de un libro.

Me considero una devoradora de libros. Me acuerdo de leer todo lo que encontraba perdido en mi dormitorio durante horas.

Sabemos que creció en Estados Unidos y nos gustaría preguntarle por algunas de sus vivencias allí. ¿Qué dejo para atrás y qué es lo que más recuerda?

Dejé el país cuando tenía aproximadamente 30 años. Mientras estudiaba, también trabajaba. Eso es normal en Estados Unidos. Al mismo tiempo que es una ayuda, dado que la educación es cara, también se incentiva el ingreso en el mundo laboral.

Echo todo de menos: mis amigos, la comida, los paseos, Nueva York... El entrar en el metro y salir cada vez en una estación diferente, conociendo nuevos lugares o visitándolos de nuevo. Es una ciudad que tiene un pedazo de todo el mundo dentro.


¿Qué la motivó a venirse a Portugal?

Trabajaba en una escuela pública y sentí la necesidad de desafiarme a mí misma en busca de cambios en mi vida. Por eso, en 2004 emigré para Portugal definitivamente. En una visita a mi madre había distribuido currículos y planes de estudio en varias escuelas internacionales, pero sin esperanza, así que regresé a los Estados Unidos. Más tarde recibí una propuesta que me agradó y volví, quedándome hasta hoy en la Universidad del Algarve.


Nos gustaría saber cómo define la experiencia de enseñar obras fundamentales de la literatura norteamericana.

Además de tratarse de algunas de mis obras favoritas (Beloved, My Ántonia, The Catcher in the Rye), también pienso que consigo transmitir a los alumnos lo que fue – o lo que es – Estados Unidos, huyendo de la idea que nos presenta Hollywood.






A lo largo de su vida ha leído unos cuantos libros, ¿cuál fue el más memorable?

Es muy difícil para mí elegir solo uno, pero me encanta The Catcher in the Rye (El guardián entre el centeno) de J. D. Salinger, porque habla del descubrimiento de lo incierto, algo por lo que todos pasamos y porque representa muy bien los rincones que tan bien conozco en mi país. También me gustan mucho Le petit prince (El principito) de Antoine de Saint-Exupéry y Meu pé de laranja lima (Mi planta de naranja lima) de José Mauro de Vasconcelos.




Nos envía además una fotografía con cuatro libros que le encantan: Un perfecto equilibrio de Rohinton Mistry, Beloved de Tony Morrison, El Decameron de Boccaccio y El barón rampante de Italo Calvino.



Teniendo en cuenta la influencia de nuevas tecnologías, como el audiobook o el ebook, ¿considera una experiencia igual o semejante a de la lectura en papel?


Para mí, el libro es en papel. Ya he probado otras formas, pero me aburren y me quedo dormida. Tengo la necesidad de sentir el libro, su olor, su tacto, hojear las páginas.


Tras nuestra charla, la profesora Neuza nos dejón con la curiosidad de leer el cuento de Antoine de Saint Exupéry.



Superletra Q 2022

Superletra W 2022





58 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page