La nigromancia, también conocida por necromancia, es un término que etimológicamente proviene de la palabra nekromanteía, que significa cuerpo muerto (nekros) y profecía (manteia), su unión resulta en “la profecía del cuerpo muerto”.
Esto quiere decir que es una forma de adivinación que consiste en predecir el futuro por medio de la invocación de espíritus, aunque también es considerado como un conjunto de conocimientos y prácticas para conjurar los malos espíritus con el fin de causar daño a los demás, pues era vista como parte de la magia negra.
Los griegos y los romanos creían que los fantasmas sabían los secretos del futuro.
Se dice que la necromancia era una de las ramas del chamanismo, que después se separó y se expandió en culturas prominentes tales como la egipcia, la romana, la babilónica o la griega. De hecho, la primera evidencia literaria se encuentra en La Odisea de Homero, cuando Odiseo (Ulises) viaja al Hades para reanimar a los muertos con los hechizos que había aprendido de Circe y hacerle preguntas al espíritu de Tiresias.
La nigromancia era igual tanto para los griegos como para los romanos, debido a lo cercanas que eran sus culturas y sus religiones. Se trataba de una práctica que era similar a sus rituales de enterramiento, en la cual solicitaban la ayuda de los muertos, sobre todo de espíritus inquietos. Los espíritus inquietos son aquellos que no han descansado todavía, por ejemplo, porque han muerto muy violentamente o cuando eran muy jóvenes, y que serían invocados para rituales necrománticos.
Los griegos y los romanos creían que los fantasmas sabían los secretos del futuro, la razón es desconocida por los entendidos, pero la mejor suposición es que ellos creían que el futuro se preparaba en el reino de los muertos. Además, al contrario de otras culturas, los griegos y los romanos creían que los fantasmas eran los únicos que tenían información específica del futuro, la cual podrían haber adquirido después de la muerte.
Superletra G 2023
Texto revisado con la colaboración de las superletras 2023
Fotografía de la superletra B 2023
Comments